miércoles, 10 de abril de 2019

Rol semanal: La rastreadora

Hola mis soñadores esta semana voy a desempeñar de nuevo el rol de rastreadora. Me voy a basar en buscar e identificar alguna noticia falsa y analizar su intencionalidad para su posterior identificación. 
¿Sabéis cómo identificar una noticia falsa y así poder evitar su posterior difusión? Voy a mostraros algunas indicaciones para que podáis detectar Fake News  y de este modo seáis capaz de distinguir entre lo que es real o es falso.
Hay que tener en cuenta varios aspectos cuando detectemos una noticia falsa:

En primer lugar, fijarnos en el titular de la información que vamos a leer, es un elemento calve para saber si esa noticia es real o no. También observar si la web en la que nos encontramos la noticia existe. Tener en cuenta el formato en el que se muestra el informe, ya que si contiene un diseño poco habitual probablemente no sea verdadero.
Buscar de donde proviene la fuente del suceso, y detectar si las imágenes mostradas en el contenido han sido manipuladas.
Es importante comprobar los datos cronológicos de la información para ver si la publicación es real. Fundamental verificar los datos de la persona que ha emitido la noticia para así poder constatar los hechos.
Otra medida es realizar una búsqueda en otros espacios para comprobar su autenticidad. También determinar y tener decisión en la expansión del contenido pata evitar su difusión.

Voy a mostraros un ejemplo de  Fake News que ha sido difundida en la red social, concretamente por vía WhatsApp .El titular de la noticia es Los bulos que ponen en peligro la salud de los pacientes.  Esta noticia falsa fue extendida teniendo como objetivo dar informaciones falsas sobre salud a las personas que buscan información en Internet. 

Imagen para reutilización

Las informaciones que circulan vía  WhatsApp acera de la noticia son bulos relacionados con la alimentación y el cáncer.
El bulo más extendido en el último año ha sido la toma de agua con limón en ayunas. Las personas utilizan este método como medida para adelgazar, prevenir el cáncer o para ir mejor al baño. Los expertos dictan  que esta técnica  es  totalmente falsa y que a pesar de no tener  tantas consecuencias negativas para salud su uso no sirve para nada.
Sin embargo hay otros métodos relacionados con el cáncer como su prevención o eliminación que sí que puede tener consecuencias. Algunos pacientes llegan a abandonar sus tratamientos por tener este tipo de pensamiento.

También existen casos de mujeres que piensan que hacer uso de sujetadores con aros deriva en una enfermedad cancerígena. 

El 94% de los casos de cánceres emitidos como noticias son Face News. Se ha celebrado una jornada en donde te enseñan como combatir estas noticias falsas. Los médicos consideran que si los pacientes se encuentran en las redes los profesionales sanitarios también deben estarlo. Deben encontrar de dónde sacan las personas este tipo de informaciones falsas para poder así matizar y no generar con que  todo lo que circula por Internet es perjudicial. 

Según los expertos los bulos sobre alimentación incrementarán pero es importante asumir que tenemos que convivir con este falso fenómeno y aprender a filtrar mejor las informaciones.

 Es importante no dejarse guiar por las noticias , y asegurarse que se trata de un conocimiento real y no falso. Si se tiene dudas sobre un tema relacionado con la alimentación es mejor consultarlo con algún especialista y no dejarse llevar por informaciones ajenas.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario