lunes, 1 de abril de 2019

Rol semanal: La player

Hola mis soñadores aquí estoy de nuevo con todos vosotros. Como cada semana debo cambiar de rol y esta vez vuelvo a desempeñar el rol de Player.

Esta vez he decidido jugar a "Aislados", un juego basado en la drogodependencia que tiene como objetivo la prevención de la drogodependencia y los comportamientos de riesgos que existen en las relaciones en adolescentes.  A través del videojuego se intenta concienciar a los jóvenes de la gravedad de estos hechos en las relaciones. Se pretende aportarles ayuda para que sepan y mejoren sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales.



Mediante el juego quería simular como pueden llegar a desarrollarse los jóvenes en una situación tan complicada,  y como les  afecta en sus relaciones con los demás y a nivel personal. En general como se refleja una situación de tensión en el comportamiento de los jóvenes.

Os voy a desplegar una serie de reflexiones acerca del juego. En primer lugar, voy a explicar en qué consiste el juego y qué tipo de situaciones he tenido que afrontar a medida que avanzaba en su transcurso. Me he tenido que registrar antes de iniciar la partida incluyendo una serie de datos para crear mi propio personaje.
El juego trascurre con un grupo de adolescentes como protagonistas de la aventura.  El grupo de jóvenes realizan una excursión por el mar en barco, pero tras una tormenta el barco sufre un  naufragio. Consiguen llegar a una isla rodeada de abundante vegetación.
En el inicio del juego se desarrolla en el barco y se deben ir superando pruebas para poder avanza. En una de las actividades tenía que ir contestando a una serie de preguntas pero en función de los pensamientos de las otras personas. Debía responder pensando en acciones beneficiosas para los demás.

En otra de las escenas  los chicos ya comenzaban a convivir en la isla y  empiezan las pruebas donde se deben resolver varios conflictos. La personalidad de los adolescentes es clave en el desarrollo de las actividades, ya que se distinguen diferentes tipos de personalidades. Entre estas destacan jóvenes agresivos, autoritarios o pasivos.
Una de mis funciones es ayudar a los personajes a enfrentarse a determinadas situaciones y como enfrentarse a ellas.
 Para poder avanzar en el juego se tienen que superar algunas actividades. Se trataba de resolver enigmas a través de pistas, resolver situaciones de conflicto, aprender a trabajar en equipo, y también colaborar conexionados para lograr un objetivo.

Considero que el juego  quiere mostrar como sería una situación de supervivencia en esas condiciones. Me parece interesante que se utilice una tesitura con estas características para poder trabajar así algunas cuestiones que afectan a muchos chicos. Pero creo que no tiene mucho nexo de unión con el tema de las drogas, aunque si puede relacionarse con el tipo de relaciones que se dan entre jóvenes en circunstancias extremas. Es un juego con el que se pueden trabajar las habilidades sociales y el tipo de relaciones conflictivas que se dan a veces entre los jóvenes.

Desde el inicio del juego he tenido una mezcla de emociones. En la mayor parte del juego he tenido sentimientos negativos como la impotencia o  la angustia de no poder conseguir verdaderamente mis objetivos. Sobre todo me he sentido frustrada por no poder hacer nada y no poder ayudar en algunas situaciones a los jóvenes como me hubiera gustado. A medida que el juego avanzaba he podido sentir la verdadera realidad  de la situación.

Este videojuego podría emplearse como medida preventiva ante acciones violentas o de conflicto. También como medida de conocimiento en situaciones desconocidas enmarcadas en contextos poco habituales.
Se puede emplear como herramienta educativa de trabajo para aplicarse en diferentes contextos donde puedan producirse este tipo de hechos. Así poder trabajar con los adolescentes diferentes aspectos como las habilidades sociales, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la resolución de conflictos...Es también un buen recurso para trabajar la autoestima de los jóvenes, ya que si se encuentran en la etapa de la adolescencia es un factor bastante importante tratar.
Incluso como medida de actuación para situaciones de ocio que generan adicciones perjudiciales para la salud. Además es una medida bastante óptima para enseñar a los chicos a trabajar de manera unida en grupo siempre desde el respeto y sin utilizar la violencia. 

Es bastante útil para emplearse en centros educativos donde haya adolescentes y jóvenes para que así puedan comprobar y sentir todo lo que significa encontrase en una postura tan dura y ponerse en la tesitura de diferente tipos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario