martes, 19 de marzo de 2019

Rol semanal: La crítica

¡Hola mis soñadores!

Esta semana voy a desempeñar de nuevo el rol de crítica. Como ya sabéis mi función es realizar una crítica sobre un tema o injusticia social.

Ésta vez mi crítica va dirigida a los problemas que causan las barreras arquitectónicas a las personas con algún tipo de diversidad.
He decidido tratar sobre este tema porque he podido observar como en la ciudad de Cáceres aún siguen existiendo muchas barreras arquitectónicas. Algunas de estas limitaciones han sido reestructuradas con el fin de acabar con dicha restricciones, pero en algunos casos los obstáculos siguen existiendo.

Os voy a adjuntar algunos de los enlaces encontrados sobre este tema y que tiene como foco principal la ciudad de Cáceres.


En esta noticia se nos muestra como Cáceres pretende conservar sus murallas defensivas como símbolo de patrimonio cultural. Pero al mismo tiempo pretende derribar las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de las personas con alguna diversidad.

El arquitecto y miembro del Consorcio de Cáceres explica que se está tratando de corregir los problemas relacionados con la movilidad y accesibilidad de la ciudad. El señor anteriormente citado expone que estas mejoras no solo serán realizadas para mejorar el turismo sino para garantizar a los residentes una adecuada transición por sus calles.

Y yo me pregunto; ¿Se han realizado ya todas las mejoras necesarias en la ciudad? Sinceramente creo que no se han realizado ni se están llevando a cabo dichas reformas. Esta noticia fue publicada el 16 de junio de 2016 y hasta la fecha de hoy siguen existiendo demasiadas barreras en la ciudad.

En la noticia se cita que la ciudad de Cáceres combina un patrimonio importante y que por lo tanto conserva conjuntos urbanos datados en diferentes épocas. Pero, ¿es esto un impedimento para poder realizar las mejoras necesarias y oportunas para que las personas con alguna diversidad puedan moverse con facilidad y seguridad?

En mi opinión creo que está bien que se respete el patrimonio que ofrece esta bonita ciudad, pero también es importante que se mire por los derechos de las personas que tienen algún tipo de diversidad para que así ellos también puedan disfrutar de igual manera la capital. En la ciudad hay lugares que ya cuentan con espacios libres de barreras pero se deben crear aún más para que exista una mayor movilización. Ya no solo es importante que las personas se puedan mover libremente por la ciudad sino que también se sientan seguros de hacerlo sin tener que ir acompañados para poder salir a la calle y superar estas barreras.

Aquí os dejo otro enlace de otra noticia relacionada con las barreras arquitectónicas en la ciudad de Cáceres. 


En esta noticia nos enseña cómo se realizó la tercera marcha organizada por Cocemfe (Federación de Asociaciones de Discapacitados físicos) para revindicar que se eliminen las barreras arquitectónicas en la ciudad, además de concienciar y sensibilizar a la población sobre los problemas que tienen las personas que se mueven con sillas de ruedas.

El propio gerente de Cocemfe expuso que se han realizado algunas mejoras de accesibilidad, pero que aún siguen hallándose obstáculos.

Yo personalmente he podido observar cómo sigue habiendo algunas barreras como por ejemplo, rebajes en las aceras, el mal acceso de algunos espacios... Pero estas limitaciones no solo afectan a personas que se mueven en sillas de ruedas sino también a personas con alguna diversidad sensorial, como personas con pérdidas de visión o pérdidas auditivas. Hay sitios donde se deberían añadir rampas apropiadas, pavimentos adecuados, más cruces con  semáforos acústicos, e incluso debería haber mejoras y adaptaciones en instalaciones como tiendas o locales.

Para concluir, decir que espero que se tomen las medidas necesarias para eliminar estos obstáculos y que todas las personas puedan tener una movilidad libre y segura. Es muy necesario que se ponga solución a estos inconvenientes que afectan a tantas personas. Tenemos que seguir mejorando para que Cáceres o cualquier otra cuidad sea totalmente accesible.

Os lanzo una preguntas y me gustaría saber vuestras opiniones.
¿Pensáis vosotros que Cáceres es una ciudad bien adaptada? ¿Es necesario que se eliminen estas barreras arquitectónicas?

4 comentarios:

  1. ¡Hola Beatriz! Me ha gustado mucho tu post porque es algo que desde que he llegado a Cáceres he observado mucho. Como en todos sitios, hay muchas barreras arquitectónica, pero en lo que me he fijado desde que estoy aquí es que muchos portales están adaptados con elevadores automáticos para todos aquellas personas que lo necesiten, ya sean personas con diversidad funcional, ancianos o alguien que lleva un carrito. Sin embargo, y respondiendo a tu pregunta, creo necesaria la adaptación de los accesos para todo el mundo, porque al fin y al cabo, nos beneficiamos todos. Por supuesto sí creo que es necesario eliminar estas barreras porque en este mundo no solo vivimos aquellas personas que no tenemos ninguna dificultad para subir un escalón por ejemplo, sino que tenemos que mirar por el bienestar de todos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucia!

      Me alegra mucho saber que te ha gustado la información que he publicado.
      Coincido contigo que desde que he llegado a esta ciudad he podido observar que hay lugares que necesitarían su adaptación incluso eliminación.
      Es verdad que existen espacios con elevadores para las personas que requieran de su uso, pero yo creo que esos sitios la mayoría de las personas que tienen acceso a su uso son ellos mismos los que han contribuido económicamente para su instalación. Me refiero a que son edificios de vecinos privados.
      Pero hay muchísimos lugares que se necesita la eliminación de barreras o al menos su adaptación.
      No se si tú te has fijado que al igual que existen elevadores en algunos portales, también hay rampas en la que su acceso es imposible, no solo para las personas con alguna diversidad sino para cualquier otra persona. Yo misma he intentado acceder con mi maleta en alguna de ellas y debido a su elevada inclinación es imposible. Por hechos como este es muy necesario que se adapten o eliminen estos inconvenientes.

      Muchas gracias por tu aportación Lucia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas amiga!! Me encanta que haya personas como tu que se dedique a comentar las injusticias sobre este tema. Tu hablas de Cáceres pero en cualquier ciudad o pueblo existen muchísimas barrera arquitectónica. Estoy contigo de que Cáceres al ser una ciudad muy concurrida y con mucho turismo se acabe con esta injusticia, pero para ello se necesita ayudas económicas para que se pueda acabar con todas estas barreras por parte de la Junta de Extremadura o Diputaciones, que aunque ya lo hacen, dan muy poco. También pienso que las barreras arquitectónica ya están desapareciendo y es algo que me alegra, pero todavía queda mucho por lo que luchar no solo en esta ciudad sino en otras localidades. Espero que pronto se acaben con todas estas barreras ya que es algo que va a ser beneficioso para todos y para que todas las personas, mayores o con discapacidad, tenga las misma oportunidades. Un saludo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Antonio!

    Me entusiasma saber que te interesa el tema relacionado con mi publicación.
    Yo me he centrado en Cáceres porque actualmente resido aquí, pero es totalmente cierto que estas barreras existen en muchos más pueblos o ciudades.

    Coincido contigo que es verdad que poco a poco se van eliminando algunas barreras, pero como bien dices aún queda mucho trabajo por hacer.
    Es verdad que este problema viene dado por la falta de recursos económico por parte de las administraciones, pero debemos seguir luchando para que entiendan que es muy necesario acabar con estos impedimentos. Es importante que todas las personas tengan los mismas oportunidades y derechos, ya que todos somos iguales.

    Muchas gracias amigo por tu aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar