¡Hola mis soñadores aquí estoy de nuevo con todos vosotros!
La publicación de esta semana tiene un pequeño nexo de unión con la que realicé hace dos semanas, ¿os acordáis? Me refiero a la información que os aporté de que elementos no pueden faltar en vuestros equipajes.
Esta nueva entrada os va a servir como complemento a lo citado anteriormente. ¿Estáis preparados/as?
¡¡COMENZAMOS!!⏳
¿Sabéis todo lo que se debe hacer antes de viajar al extranjero? La manera de viajar con la mayor seguridad posible es comenzar con los preparativos del viaje lo antes posible.
Os voy a dejar aquí la información más importante que debéis saber antes de viajar a un país extranjero.
Recomendaciones generales
Como primera medida importante es conveniente que antes de viajar a tu destino consultes recomendaciones específicas del lugar al que te diriges.
La información que desees conocer del país de tu destino debes buscarla en fuentes principales de información.
En estas fuentes podrás encontrar los requisitos para poder entrar en el país, la documentación necesaria para poder viajar, las condiciones de seguridad, vuestra situación sanitaria, las vacunas, las divisas y los principales teléfonos de interés. Es aconsejable informarse ampliamente acerca de las costumbres y legislación del país de destino.
Es recomendable llevar suficientes medios de pago y siempre llevar bastante dinero para poder hacer frente a los posibles imprevistos. Lo ideal es que los medios de pago sean diferentes. También se debe comprobar previamente que el país al que vas se puede pagar con tarjeta de crédito.
Documentación
Muy importante preparar toda la documentación necesaria como DNI, pasaportes y visados con bastante antelación.
El documento básico para un viaje es el pasaporte aunque existen excepciones dónde se puede viajear con el Documento Nacional de Identidad.
En algunos viajes además de ser necesario el pasaporte también exigen el visado y para ello es aconsejable comprobarlo previamente.
Para poder obtener el visado debes informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de tu destino acreditados en España. Hay que tener siempre en cuenta que la tramitación del visado puede exigir alguna documentación complementaria y que el plazo de concesión lo determina el país de destino. Por ello es conveniente realizar los trámites con suficiente antelación.
También hay que tener en cuenta que aunque la documentación se encuentre en regla, la entrada en determinados países extranjeros no es un derecho por lo que puede suceder que se te deniegue la entrada.
Si vas a conducir en tu viaje al extranjero vas a necesitar documentación y seguros específicos.
Registro de viajeros
Es bastante aconsejable facilitar a algún miembro de la familia o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas del viaje, los lugares de estancia... para que así en casos extremos exista una posibilidad de localización.
Seguros
Existen numerosos casos de personas que se arrepienten de no haber contratado un seguro médico para su viaje y han tenido que hacer frente a emergencias médicas en el extranjero, lo que les ha supuesto un gran coste económico.
En la mayor parte de países los gastos de hospitalización y tratamiento médico deben ser asumidos por el propio paciente llegando a ser en ocasiones bastantes elevados. Se recomienda contratar previamente un seguro médico que te cubra en caso de enfermedad o accidente durante el transcurso del viaje, incluyendo incluyo la evacuación en avión.
Para que os hagáis una idea el traslado de un enfermo en avión mecanizado desde los Estados Unidos puede tener un coste de 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de una persona en camilla en un vuelo regular acompañado por personal médico puede costar en torno a los 20.000 euros.
También es fundamental asegurarse que si vas a visitar diferentes países durante tu viaje debes comprobar si la cobertura del seguro está incluida en todos ellos, incluyendo además las posibles escalas y estancias cortas.
Por supuesto que el seguro cubra todas las actividades que realices durante el viaje, incluyendo algunas de riesgos como hacer submarinismo o parapente. Tenéis que tener en cuenta que si realizáis actividades de elevado riesgo tu seguro debe incluir también dicha actividad para poder hacer frente a todo lo relacionado con un posible rescate.
Si vas a conducir en el extranjero es aconsejable que consultes tu país de destino y así puedas hacerte un seguro de accidentes y protección civil.
En general la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico en España. Aunque en el Espacio Económico Europeo y Suiza los españoles tienen acceso a la sanidad pública a través de la Tarjeta Sanitaria Europea. Si el sistema público es de copago o reembolso serás atendido/a. Esta documentación tiene que ser solicitada con antelación.
En los países que puedes hacer uso de esta Tarjeta son los siguientes:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
También es conveniente que en el seguro de viaje cubra otras contingencias que pueden ocurrir en el viaje, entre ellas estarían:
- Perder vuelos o conexiones.
- Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
- Robos.
- Daños o pérdidas de equipajes.
- Responsabilidad civil.
Viajar con medicamentos
Si padeces alguna enfermedad crónica y es necesario que tengas que llevar medicación necesaria para todo el viaje es conveniente que lleves contigo las recetas médicas y los medicamentos tienen que encontrarse en sus envases originales, además deben ir en el equipaje de mano.
Tienes que llevar los datos de contacto de tu médico habitual y tu situación médica con sus correspondientes tratamientos. Todo esto debe llevarse por duplicado.
En algunos países se consideran drogas algunos medicamentos de uso legal en España siendo su consumo penal, por ello es importante que se consulte el país con anterioridad.
Viajes con menores de edad
El viaje con menores de edad está sometido en ocasiones a restricciones específicas. Se recomienda que cuando un menor realice un viaje ya sea sólo o acompañado debe llevar las autorizaciones expresas de los padres o tutores legales, portar los documentos de viaje como pasaporte o DNI y llevar la documentación que pruebe que está afiliado y que tiene la patria potestad según su caso y el país de destino.
Las autorizaciones dependen mucho de los destinos y las legislaciones que tengan cada país. En caso de alguna duda consultar a la Embajada o Consulado del país de destino.
Para finalizar os voy a realizar algunas recomendaciones por si hacéis algún viaje a países en desarrollo ya sea como turista solidario o como participante en proyectos de cooperación y voluntariado.
Es aconsejable que te informes acerca del país de tu destino y observes que medidas de autoprotección son recomendables para los residentes en el país. Es importante que obtengas la información necesaria de las entidades organizadoras de los proyectos en los que vas a participar.
En ocasiones hay organizaciones que promueven actividades de turismo solidario y voluntariado pero realmente no están registradas oficialmente lo que provoca que no exista ningún tipo de protección ni seguridad a quienes viajan a través de ellas.
Espero que una vez más os sirva de ayuda la información que os muestro y deseo que os guste.
Nos vemos pronto mis pequeños soñadores.