martes, 5 de febrero de 2019

El cazo de Lorenzo


El cazo de Lorenzo




Hola mis soñadores, os presento este vídeo llamado El cazo de Lorenzo. He decidido compartir este vídeo con todos vosotros porque la primera vez que lo vi me trasmitió mucho y me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Quiero que lo veáis, os paréis y penséis qué os muestra este vídeo y qué opinión tenéis de ello.

Lorenzo es un niño como otro cualquiera, solo que lleva consigo un cazo. Un cazo que le pone ciertas dificultades y retos en su vida, y gracias al cual se aprende a superar poco a poco.

La historia de Lorenzo nos muestra a un niño que tiene una diversidad funcional, que en este caso es simulada por el cazo rojo, y por la que las personas lo ven y no lo aceptan por llevarlo, aunque a veces hay personas que sí saben apreciar lo que es extraordinario.

 Si dedicamos el tiempo suficiente a ver la diversidad funcional como algo intrínseco de la propia persona, nos será mucho más sencillo ayudar a quienes conviven con ella en su adaptación e inclusión en el mundo actual. Y además, probablemente, tendrán una mayor autoestima que les permita así mismo llevar una vida plena y feliz.

¿Por qué la diversidad funcional va normalmente asociada a algo negativo? ¿Por qué creemos, de forma estereotipada, que estas personas no pueden hacer lo mismo que los demás?

 Como podemos ver en el vídeo, a menudo las personas externas solo ven el cazo rojo que lleva Lorenzo, y es información suficiente como para que puedan crearse ideas erróneas.

 Considero que es muy importante dejar de ver la diversidad funcional como un rechazo, como una lucha. Debemos pasar a poner soluciones para conseguir una vida más sencilla, donde exista más empatía y respeto.

" A VECES LO DIFERENTE ES REALMENTE EXTRAORDINARIO"

2 comentarios:

  1. Hola Beatriz, ante todo enhorabuena por el diseño de tu blog y la magnífica reflexión que has hecho de este vídeo.
    Me ha conmovido mucho la historia que hay detrás de ese "cazo" que lleva Lorenzo y la última frase que has puesto como conclusión "A veces lo diferente es realmente extraordinario". Creo que es una frase que si todos la tuviesen en cuenta habría menos prejuicios y desigualdades en el mundo, considero que es la frase perfecta para finalizar esta publicación.
    Para concluir mi opinión, creo que me hubiera gustado saber tu intervención como futura Educadora Social en personas como Lorenzo, con diversidad funcional.
    Un saludo y mucha suerte y ánimo con la creación de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Andrea! En primer lugar darte las gracias por tu comentario hacia mi blog 🙂.
      Decirte que seleccioné éste vídeo por algo en especial, en concreto porque cuando lo vi como bien digo me transmitió mucho, y además está bastante relacionado con la Educación Social.

      En cuanto a tu opinión de que te gustaría saber mi opinión sobre cómo intervendría yo como Educadora Social en este caso, creo que en la publicación lo muestro, de hecho subo el vídeo para reflexionar dando mi opinión sobre la diversidad funcional. Además muestro una frase muy significativa para mí y en la que se resume un poco mi opinión sobre el tema.

      Gracias por tu opinión y espero haberte resuelto esa pequeña duda.

      Un saludo.

      Eliminar