viernes, 15 de febrero de 2019

Rol semanal: La Crítica

Hola mis soñadores, esta publicación va dirigida al rol que me ha tocado desempeñar esta semana. En este caso me ha tocado asumir el rol de crítica con el que voy a llevar a cabo una crítica sobre un tema actual que afecta a todas las personas y en especial a los extremeños.

Mi crítica va dirigida a los medios de transportes que afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con noticias en los medios de comunicación con una connotación negativa acerca de los medios de transporte que ofrece Extremadura. Son muchas, y cada vez más, las noticias que aparecen con algún incidente o problema relacionado con los medios de transportes extremeños.

En primer lugar, voy a adjuntar una de las noticias relacionadas con uno de los incidentes sucedidos y relacionado, en este caso, con el tren de Extremadura.


Como podemos ver en el título de la noticia, coger el tren en Extremadura es como jugar a un juego del que nunca sabes cómo puedes acabar... Pues bien, mí papel de rol como crítica va a ir dirigido a este problema que está afectando a todas las personas que confían en este medio de transporte para su viaje y del que en muchas ocasiones no saben si podrán llegar a su destino.

La noticia nos muestra cómo una vez más sucede una incidencia en el tren extremeño. En este caso, deja a 162 pasajeros tirados en el medio del campo, en plena madrugada y a mitad de su trayecto. Podemos ver como algunos viajeros relatan que antes de montarse en el tren ya contaban con una incidencia. En este caso, el tren ya venía con retraso.

Los pasajeros no solo tienen que aguantar que se produzca este problema, sino que además se topan con que el servicio y las instalaciones del tren se encuentran en un estado pésimo. Además de contar con que los responsables no se preocupan en dar explicaciones.

Podemos ver en la noticia como los pasajeros después de pasar bastante tiempo atrapados dentro del tren, finalmente son trasladados en autobuses a su destino, pero claro llegando cinco horas más tarde de las que deberían haber llegado a su destino.

¿Es verdaderamente justo que esto se subsane con una simple disculpa? Creo que es totalmente indignante que la compañía encargada de prestar estos servicios (Renfe) no asuma los problemas como es debido, y que sobre todo siga prestando servicios sin poner soluciones a los que anteriormente han sucedido.

Este gran problema no se soluciona con una simple disculpa, ya que las personas que utilizan este servicio pagan por tener uno que sea justo y que esté en buenas condiciones. Si Renfe no garantiza poder dar un buen servicio a sus clientes, deberían suspenderlo o bien ofrecer otras alternativas que no afecten de esta manera a los pasajeros.

Incluso la Junta de Extremadura ha pedido a Renfe que si no pueden prestar un buen servicio que lo cancelen, para que así este problema no afecte a tantas personas.

Como extremeña me pregunto, ¿es Extremadura por excelencia la Comunidad Autónoma olvidada ¿Tendremos un tren digno?

Espero y deseo como ciudadana, viajera y extremeña que se cumplan las promesas que tanto repiten y de las que no se ven resultados.

Considero que Extremadura está un poco olvidada en cuanto a los medios de transportes. No sólo ferroviario, sino también en las líneas de autobuses. Existen malas combinaciones e incidencias en estas líneas. Concretamente me dirijo a la línea extremeña de autobuses de LEDA.

Soy usuaria habitual de esta compañía de autobuses y quiero mostrar mi descontento hacia algunas acciones realizadas por esta compañía.

Bajo la visión personal de mi experiencia, esta línea de autobuses, en cuanto a su prestación de servicios, tiene bastante que desear. La mayoría de las veces pagamos por un servicio que verdaderamente no se corresponde a lo que estamos demandando y pagando.

A parte de esto, os voy a adjuntar otra noticia donde podemos ver como seguimos siendo olvidados en cuanto a lo que medios de transportes se refiere.


En esta noticia podemos ver como la línea extremeña LEDA alega tener problemas con la Junta por temas derivados de deudas, aunque la Junta niega este hecho de que exista este conflicto.

¿Qué provoca que exista este conflicto entre la compañía y las administraciones?

En primer lugar, este hecho hace que 25 pueblos pequeños se queden sin este único servicio, provocando que muchas personas se queden sin poder desplazarse por ser la única línea que opera en la zona.

Además, este problema ha causado que 70 de los trabajadores de esta plantilla se queden sin su salario mensual debido a esta deuda. Finalmente, la Junta ha llegado a un acuerdo con la compañía para no tener que prescindir de estos servicios. Pero ¿realmente esto se habrá subsanado correctamente y no perjudicará a los pasajeros?

Bajo mi punto de vista y al igual que con el transporte ferroviario, si realmente no pueden dar un buen servicio deberían suprimirlo y que sean otras compañías las que se hagan cargo de esta línea para que el servicio se realice correctamente y ofreciendo la calidad que los pasajeros demandan.

Deberían llegar a un acuerdo con el que se subsanen los problemas que existen y así los pasajeros no tendrían que enfrentarse a estos incidentes. Porque no solo me refiero a la supresión de servicios, sino a otros problemas internos, como por ejemplo la mala organización de la compañía con respecto a los servicios ofrecidos.

Para concluir, decir que espero que los servicios de transportes extremeños mejoren, que sea a corto plazo y que les den a los clientes servicios dignos y de calidad. Y por supuesto, que Extremadura no se quede en el olvido ya que somos una comunidad autónoma que tiene mucho que ofrecer.

Os lanzo unas preguntas y me gustaría saber vuestras opiniones.
¿Pensáis vosotros que Extremadura está realmente olvidada?¿Creéis que tendremos un tren digno?

¡¡VIVA EXTREMADURA!!

2 comentarios:

  1. Buenas Bea, como bien preguntas tú sí que creo que Extremadura está olvidada, en todos los temas. El tren es un problema por el que llevamos luchando mucho tiempo pero poco hacen para solucionarlo, se habló de diversas soluciones, salimos en muchos medios de comunicación, pero ni con esas. Estamos los últimos en la cola y parece que eso seguirá así. Es una vergüenza, ojalá que hagan algo por esto, pero nosotros no dejaremos de luchar por lo que merecemos.
    Un beso, guapa.

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    1. ¡Hola Carolina!

      Me alegra saber que existen más personas que se suman a lo que pienso sobre este tema.
      Cómo bien digo es algo que afecta a todos/as los extremeños/as y que considero que deberíamos unirnos y luchar por conseguirlo.
      Qué el pueblo extremeño se levante y luche por su derechos, en este caso de tener un transporte digno, que no nos tomen el pelo con falsas promesas y que no den lo que verdaderamente nos dicen.

      Si todos nos unimos en la misma causa y hacemos que nuestras peticiones se escuchen alto quizás lograremos tener un transporte digno.
      Gracias por tu comentario Carolina, un saludo.

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