miércoles, 13 de febrero de 2019

¿Alguna vez te has preguntado por qué soñamos?

Hola de nuevo mis soñadores. Bienvenidos a la nueva entrada semanal de Los sueños de Tris. Hoy quiero abrir mi publicación con algo que tiene cierta relación con el título de mi blog.

 ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué soñamos? ¿O qué significado tiene ese sueño que ocupa nuestra mente? Pues bien, voy a aprovechar este pequeño rincón para mostraros las respuestas a estas cuestiones que muchas veces nos hacemos, pero que no les encontramos una explicación lógica o no les damos importancia.

En esta publicación, os voy a mostrar el por qué se producen los sueños y qué relación hay en ello.

¡¡EMPEZAMOS!!⏳

La primera cuestión que voy abordar para partir de una base es: ¿qué es un sueño? Pues bien, un sueño es la actividad que produce nuestro sistema nervioso, el cual se encarga de restablecer varios sistemas de nuestro organismo con varias funciones dependiendo de nuestro estado. En este caso, las funciones son las de consolidar, organizar o eliminar la información que nuestro sistema nervioso va recopilado durante el día. Reproduce narraciones que visualizamos, experimentamos y sentimos en la fase más profunda.

El que un sueño se produzca depende de la fase del sueño en la que nos encontremos. En este caso, la fase en la que se produce un sueño es la fase REM (aquella fase en la que nuestra actividad cerebral aumenta, aunque el resto del cuerpo esté paralizado).

Os voy a mostrar las diferentes fases del sueño. Existen cinco y son las siguientes: 

  • Primera fase o etapa de adormecimiento: es aquella etapa en la que se producen los primeros minutos del sueño. Es el paso de estar despierto a estar adormecido. Es la etapa de transición.
  • Segunda fase o etapa de sueño ligero: esta etapa ocupa el 50% del sueño, y en ella el cuerpo desconecta y la respiración se ralentiza. En esta etapa, la actividad cerebral tiene menor intensidad.
  • Tercera fase o etapa de transición: es la etapa más corta. Dura aproximadamente entre dos o tres minutos y en ella nos acercamos al llamado sueño profundo.
  • Cuarta fase o etapa de sueño profundo (etapa Delta): es aquella etapa en la que el sueño profundo ocupa aproximadamente el 20% del ciclo del sueño. Es la etapa más importante de todas y la que determina la calidad de nuestro descanso.
  • Quinta fase o etapa REM: dura 15 o 30 minutos y se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, aunque nuestros sistemas se encuentren paralizados. Es la etapa dónde soñamos.

Otra cuestión importante de este proceso es la funcionalidad que tiene un sueño. Esta funcionalidad sería la de desechar o seleccionar la información acumulada durante todo el día. Es decir, un reflejo que ocupa nuestra mente y que refleja los miedos o deseos.

Podemos diferenciar entre lo que significa sueño o pesadilla. Por un lado, los sueños suelen llevar una connotación positiva, ya sean emotivos, excitantes o de acción.  Por otro lado, las pesadillas se identifican como un sueño pero con una connotación desagradable y llegan incluso a veces a tener un impacto negativo para la persona que lo está proyectando. Cuando se produce una pesadilla, se está produciendo una alteración en nuestro subconsciente, haciendo que nuestro sistema nervioso se altere.

Los sueños también se producen dependiendo del estado anímico en el que nos encontremos. En este aspecto, si nos encontramos en un estado de ansiedad o de estrés, normalmente se puede derivar en un sueño negativo. Mientras que si nuestro estado es favorable puede producirse un sueño óptimo.

Para finalizar, ¿qué significan los sueños? Pues bien, los sueños son una respuesta de lo que vamos experimentando día a día. Son un reflejo aleatorio.

Se suele recordar aquella información que más repetimos o que nos ha causado algún impacto en nuestro estado de ánimo. 

Bueno mis soñadores, aquí finaliza mi publicación. Me despido de vosotros, aunque no será por mucho tiempo... Espero que os cause un mayor interés mi información. Nos vemos pronto.

¡HORA DE SOÑAR!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Bea! He querido opinar sobre esta publicación porque es un tema que desde siempre me ha intrigado mucho y del que he querido saber. En realidad estudié una breve introducción en la asignatura de psicología de segundo de bachillerato. Pero claramente, en ese nivel no puedes llegar a entender casi nada sobre ello. Creo que el tema de la interpretación de los sueños es algo por lo que siempre he querido estudiar psicología, y que cuando acabe el grado de Educación Social haré. Así que este post para mi es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sonia!
      Me parece estupendo que te resulte interesante mi publicación 😀. Me decidí a publicar sobre este tema porque me parece además de interesante algo súper curioso, el cómo nuestro sistema sigue trabajando de esa manera cuando se supone que nuestro cuerpo no esta activo. Te infomo que si te ha resultado interesante ésta publicación puedes estar atenta a mis siguientes publicaciones porque hare una entrada dónde explique el significado de algunos sueños más comunes.

      Animarte también a que si quieres saber a nivel personal algún significado en especial me lo hagas saber y yo te informo sobre ello.

      Un saludo Sonia.

      Eliminar